El reciente informe suministrado por el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), señala que hasta la semana epidemiológica No. 27, se han reportado un total de 1,932 casos positivos en todo el país.
También puedes leer: Gronkowski dice que disfruta grabar comerciales por lo que no volverá a NFL
Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, reveló que estos casos positivos se desglosan de la siguiente manera: 1,699 casos de dengue, sin signos de alarma; 225 casos con signos de alarma; 8 casos de dengue grave y se mantiene una defunción.
Las regiones con más casos positivos son: la Región Metropolitana de Salud con 417 casos positivos; Bocas del Toro, con 395 casos; Panamá Norte con 350 casos; Panamá Oeste 232 casos; San Miguelito 173 casos positivos; Chiriquí 123 casos; Herrera con 93 casos y Panamá Este con 81 casos.
Moreno reiteró las medidas para controlar la proliferación de mosquitos y combatir los criaderos del Aedes Aegypti, tanto dentro de la casa, como fuera.
“Dentro de la casa, se debe limpiar las mallas, ventanas y puertas, igualmente, cambiar el agua de los floreros, platos, macetas y bebederos de las mascotas” añadió que “fuera de la casa, se tape bien los recipientes de agua; canales de los techos, platillos y plantas con tallos que acumulen agua”.
También puedes leer: Hubo siete policías heridos, dos patrullas vandalizadas y más de 20 personas detenidas en Veraguas
La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad, está es la clave para combatir y eliminar los criaderos, advirtió la jefa de epidemiología del Minsa.
Por otro lado, Moreno informó sobre los casos de malaria que se han registrado al sistema de vigilancia epidemiológica, con un total de 3 mil 372 casos son las áreas con siendo la comarca Guna Yala con mil 225 casos confirmados; Panamá Este con 873 casos; Darién con 706 casos; Comarca Ngäbe Buglé con 354 casos y Panamá Norte con 98 casos confirmados.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo y detrás de los ojos.
En tanto, los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.